DSC_0506
DSC_0506

X Marcha al Montcabrer

| 0 comentaris

El pasado sábado día 31 de Marzo, se celebró la X Marcha al Montcabrer. La salida a las 7.00 h desde La Canyada, contó con 16 socios que empezaban así a recorrer los 43 km de la ruta. En Benejama se recogió a unos 12 participantes más, para llegar a Bañeres sobre las 10.15 h, donde almorzamos para continuar con los amigos de Biar y Banyeres que allí se incorporaron. Cabe destacar que en la edición de este año han sido 52 los participantes de La Canyada, siendo casi la mitad de los que la realizaron.

Este año los organizadores del trazado, nos guiaron por las pistas de la sierra de Mariola, (perteneciente a las sierras Béticas), hasta el cruce con la carretera CV-794 de Bocairent-Alcoi, para llegar poco despues a la Ermita de Santa Barbara, edificio del s. XIX, situado en la partida de Benifarraig, muy próxima a la Font del Pla, formando parte de la masía  conocida como Casa del Simons d’Ontinyent, donde pudimos beber agua en su fuente, bajo un chopo centenario sujetado por dos bloques de manpostería debido a su volumen. Desde la ermita la ruta discurre por el corazón de la sierra pasando por el camping de Mariola, ya muy cerca de Les Fonts de Mariola. En este fresco paraje paramos a comer y descansar un poco ya que el ritmo era bueno y habiamos ganado algo de tiempo. Despues del reposo seguimos hacia el Montcabrer , del cual ya divisábamos sus 1390 mts, altura que lo convierte en el 3er pico más alto de la provincia, por detras de Aitana (1.558 mts) y el Puig Campana (1.408 mts). Llegados a este punto el grupo de 120 participantes se compactó y ascendimos a la cima a un ritmo muy cómodo. Una vez se llega, el esfuerzo se ve recompensado con las vistas. Podemos ver todo el valle del Comtat, Gallanes, Beniarres, con el pantano construido en 1958 (con capacidad para 30 Hm3) y el pueblo de L´Orxa al fondo, Muro de Alcoi, Benimarfull, etc. Hacia la izquierda La Vall d´Albaida, tambien nos muestra todos sus pueblos, desde Ontinyent, Aielo, l´Ollería, Bellus y su pantano, de mas reciente construcción que el de Beniarres y con mas del doble de capacidad (69 hectómetros cubicos). Las montañas que lo rodean nos dan idea de lo magnifico de la provincia de Alicante, desde aquí vemos la cresta del Benicadell, la sierra de Bernia, Aitana, el Puig Campana, la Font roja, por supuesto una vista increible de toda Mariola e incluso se divisa La Canyada teniendo como referencia la cantera de la Sierra de la Villa.

Despues de disfrutar de semejantes vistas, empezamos a descender hacia Agres, repostando agua en la Font del Pouet, agradecida y fresca, que nos dará fuerzas para llegar hasta el refugio, muy cerca de la Cava Gran o Cava Arqueada, situada a 1220 metros de altitud, de 14.90 mts de diámetro y una profundidad de 12 mts. Emblema del parque de Mariola, construida en el siglo XVII, la encontramos en rehabilitación, despues de estar activa hasta 1906 y esporádicamente en los años 30. La nieve se lanzaba al interior por las seis puertas hexagonales que había en los laterales de la cava y se recogía por una bóveda que hay en un lateral junto a la fuente.

Ahora toca bajar a Agres por la senda que discurre al lado del refugio del Montcabrer o Refugio Santiago Reig del Moral, del Centro Excursionista de Alcoi. Esta senda para casi todos es el tramo mas duro del recorrido, por su estado e inclinación, con mucha piedra suelta y sobre todo muchos kilómetros a las espaldas. A Agres se llega por la senda que desemboca en el Monasterio de los Franciscanos, construido sobre las ruinas de un Alcazar Arabe y junto al Santuario de la Mare de Deu del Castillo. Solo nos quedaba esperar el autobus que nos llevará a Biar donde el Centro Excursionista de Biar nos tenía preparado un vino de honor en el local de la comparsa de Blavets. Nuestro presidente José Ferrero, dijo unas palabras como cierre de esta jornada y la X Marxa, haciendo un reconocimiento especial, con placa incluida a la Cruz Roja de Banyeres y a Pedro y Alvaro Mañas que siempre nos han atendido con el repostaje. Desde aquí lo hacemos tambien a Alfonso Quiles, el mas veterano de la marxa, que con sus 79 años vino en esta ocasión acompañado por su hija Eli y su nieta Carmen de 10 años, que resultó ser la mas joven

No cabe duda de que esta edición ha estado a la altura de las circunstancias y hemos celebrado por todo lo alto este X aniversario, pero sin duda el año que viene todavía será mejor…

Deja un comentario

Required fields are marked *.